La Investigación de Mercados

Las empresas enfrentan entornos cada vez más competitivos y demandantes. La competencia ya no solo esta en la misma ciudad o en el mismo país, sino que el gran dinamismo del mercado mundial ha hecho más fácil el flujo de mercancías en todos los mercados, apalancado por la tecnología de la información. Una prenda de vestir que cualquier persona vea en un catálogo virtual alojado en un servidor en la India, muy probablemente la encuentre en alguna tienda de su ciudad, talvez no la misma pero si del mismo estilo y si es de una marca reconocida, incluso puede hallar exactamente la prenda que vio en el catálogo virtual.

Junto con este entorno de competencia global se tiene que enfrentar también la competencia local, lo cual hace necesario desarrollar ventajas distintivas que permitan enfrentar los retos del mercado. Una de las mayores ventajas que se puede lograr es la de conocer el mercado en cuanto a sus requerimientos, necesidades y cambios en los mismos. Esto puede ser alcanzado por las empresas en sus mercados locales, gracias a su cercanía de contacto con los consumidores y clientes, en general con su mercado, sin embargo, esta cercanía tiene que ser explotada adecuadamente para que en verdad, se transforme en una ventaja competitiva que permita a la empresa extraer valor del mercado.

Bajo estas condiciones la Investigación de Mercado (IM), es la herramienta ideal para conocer el valor requerido por los consumidores, es decir, conocer cuales son los atributos mas importantes que perciben de los productos o servicios que se le ofrece y en que medida los aprecia. Así, la información que puede proveer la IM es invalorable al momento de la toma de decisiones, sobre todo en entornos altamente competitivos y cambiantes.

La Investigación de Mercados (IM) es de vital importancia para mejorar la viabilidad de las empresas. Una empresa que no conoce su mercado (clientes, consumidores y competidores) tendrá dificultades para tomar decisiones de mercadotecnia en cuanto a sus productos o servicios, su distribución, su comunicación  y sus precios. Las decisiones, entonces, tiene que hacerse en base a un conocimiento cercano del mercado al cual se atiende o se pretende atender o explotar.

La IM hace uso de diferentes técnicas y metodologías para cumplir con sus objetivos. Usa la estadística como herramienta para el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos; así como se vale de la psicología para desarrollar estudios cualitativos sobre el comportamiento de consumo de las personas. Todos los datos obtenidos por diversas técnicas y metodologías se tienen que  transformar en información útil y fiable para el decisor ya sea con un afán circunscrito a una parte del mercado o para determinar el comportamiento de todo el mercado.

El objetivo final de la IM es mejorar la eficiencia y eficacia de la toma de decisiones en una empresa, sin embargo, no se debe dejar de lado la experiencia y conocimientos de los decisores (empresarios). En la práctica, muchas veces estas personas toman sus decisiones en base a la intuición más que en base a los datos y a las evidencias que se pueden leer en el mercado, generando estrategias y planes. La IM apoya la toma de decisiones pero no es “la verdad” ya que el mismo método que las sustenta y le da credibilidad, no puede asegurar al 100% su validez y confiabilidad, si no es a través de modelos estadísticos (matemáticos) que tratan de interpretar la realidad. Por lo cual, para asegurar la validez de la información es necesario seguir los procedimientos adecuados de de cada técnica, a la vez de tomar en cuenta las necesidades que imponen los objetivos como reflejo de los requerimientos de información del decisor para una óptima toma de decisiones.

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