ObSiPiC

Durante varios días estuve tratando de encontrar un enfoque adecuado para dictar la cátedra del Plan de Negocios, sin arribar directamente a la determinación de la factibilidad de la idea de negocio. Consideré apropiado iniciar mi propuesta metodológica siguiendo la secuencia lógica de pasos expuesta en mi post anterior. Sin embargo, me percaté que dicha secuencia de fases, a pesar de tener sentido, se transformaba en sí misma, en una estructura, que podía ser tan rígida como la secuencia de pasos y pruebas de factibilidad que posee un Plan de Negocios.

 

Considerando la gran diversidad y complejidad de las situaciones que se representan al llevar adelante un proyecto empresarial, independientemente de su tamaño. Es necesario contar con un sustento trascendente que vaya mas allá de las formas de los documentos de decisión gerencial y llegue a la esencia del emprendedurismo, que es el emprendedor, la persona y decisor. Esto permitirá generar la flexibilidad necesaria para que cada persona pueda establecer su propia experiencia empresarial en base a las condiciones que vive.

 

El emprendedor, tiene entonces, el rol fundamental al momento de crear un negocio, que nace de las necesidades, las cuales van ha ser satisfechas a través de una oferta de valor. Para lograr esto, el emprendedor debe tener la capacidad de observar su entorno en busca de nuevas oportunidades. Ser y pensar como las personas que quiere satisfacer, hasta sentir lo que sienten, para que pueda entenderlos. En este punto es cuando realmente podrá determinar el valor requerido por su mercado y podrá pensar (analizar) todo lo que sabe para crear el satisfactor (producto o servicio) exacto para su mercado.

 

Así nace la idea de ObSiPiC: Observa + Siente + Piensa + Crea; para definir la esencia del emprendedor; una forma de vida que busca trascender a través del trabajo.:

Observa: ser consciente del mundo en que vives, del entorno. Ya que así es la única manera que se pueda ver la realidad  para solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Siente: vivir la experiencia, vivir la necesidad, entender al cliente; de tal forma de saber proveer los productos y soluciones que necesitan las personas, de la manera más competitiva.

Piensa: analiza todo lo que tiene y sabe sobre el mercado, el cliente, sus necesidades, sus sentimientos.

Crea: es el último paso, que llama a la innovación en el proceso  creativo de generar una idea  para asegurar ventajas que permitan la sostenibilidad de un negocio

Cuatro elementos que en su conjunto representan la condición personal de cada emprendedor y que hace accesible el emprendedurismo, para quien quiera, transitar el camino de hacer empresa..

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