REALMENTE ES INDISPENSABLE SER FLEXIBLE Y ADAPTABLE

Las últimas tendencias del management están tratado de explicar como las organizaciones pueden desarrollar ventajas competitivas en un entorno cada vez mas agresivo. Donde el cambio es acelerado, la competencia es salvaje y la demanda cada vez mas exigente. Bajo estas condiciones la flexibilidad ya no es suficiente, porque los cambios y la velocidad a la que ocurren, son de tal magnitud, que los sistemas organizacionales no pueden responder a la misma velocidad, generándose cada vez mayor complejidad para las empresas, su cultura, su estructura y las personas que las dirigen. Por tanto, su gestión se hace muy difícil, llevándolas hacia una situación de ineficiencia e ineficacia que reduce ostensiblemente su competitividad.

El escenario descrito, define un mercado grande, con oferta amplia y diversificada, fuerte competencia; y con demanda sofisticada. Sin embargo, debemos pensar si nuestro mercado local o nacional tienes esas mismas características. Yo propongo la idea de que existen mercados, en los cuales la velocidad de cambio y su dinámica aun son lo suficientemente lentas, que permiten que empresas ineficientes prosperen.

Consideremos el caso de muchas empresas pequeñas y medianas de nuestra realidad, que se desenvuelven en un mercado donde la competencia se desarrolla alrededor del precio, como elemento clave. Donde la demanda (consumidor), es poco sofisticada, la oferta está muy estandarizada, la innovación es casi inexistente y se mueve en función, únicamente de las tendencias dictadas por mercados mucho mas grandes, es decir es un mercado de adopción de productos, modas e innovaciones desarrolladas por otros, podemos decir que es un “mercado seguidor”, si queremos darle una denominación. Entonces, ¿podemos esperar que una empresa sea flexible o adaptable bajo un entorno como el descrito?.

Al no haber una exigencia del entorno, solo queda esperar una exigencia interna de la empresa, es decir de sus gestores., Que con una visión de avanzada (para un contexto poco demandante) desarrollen una organización altamente competitiva en base a premisas ideales, ya que la competencia es poco exigente al igual que la demanda. Sin embargo, esto requiere el compromiso y uso de recursos, siempre escasos o cuyo costo de oportunidad sería muy alto, dado el entorno poco exigente. Pues surgiría la pregunta, ¿porque invertir en mejorar si igual se puede rentabilizar la inversión haciendo lo mismo?.

Asumiendo que son las fuerzas y condiciones de un mercado las que modelan la empresa ideal, además delas decisiones de gestión, hacen posible formar una empresa (pequeña o mediana) exitosa. En nuestra realidad, existen muchas empresas que no están preocupadas  por la búsqueda de la flexibilidad y la adaptabilidad, sino en la administración de sus recursos para rentabilizar la inversión hecha. Lo cual es válido y lógico, sin embargo, la falta de complejidad (dinamismo y velocidad de cambio), no plantean retos que ameriten hacer cambios en la organización para enfrentar las exigencias del mercado, con lo cual, los decisores tampoco son retados a desarrollar habilidades y capacidades personales y organizacionales como la innovación.

En conclusión, si nuestro mercado es estable y poco exigente, por parte de la oferta y la demanda, ¿nuestro reto es ser flexibles?, ¿ser adaptables?.

Considerando lo expuesto, los decisores y de las empresas deben ser flexibles y adaptables para lograr que un mercado poco exigente reduzca la capacidad de generar el valor requerido por el mercado(que puede ser poco), ni la capacidad de generar valor para los accionistas o propietarios de las empresas y así ser sostenibles en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s