LA INNOVACIÓN NO ES BUENA …

La innovación está presente en las pequeñas empresas, de muy diferente forma, a través de nuevos productos, en el servicio o en el modelo de negocio. Esto se ve muy a menudo, debido a que sin buscarlo cuentan con las condiciones necesarias para ello. Están en un mercado de alta competencia con otros pequeñas y micro empresas  Están muy cerca de su cliente por lo que son capaces de conocer sus necesidades y tienen el espíritu emprendedor a flor de piel ya sea porque su iniciativa empresarial tiene como fundamento la necesidad o porque la oportunidad a generado la decisión de inversión.

Las condiciones mencionadas de alguna manera son, en teoría, adecuadas para generar innovación, lo cual se da en las pequeñas empresas, sin embargo,  también existen algunas limitantes y restricciones que hacen que la innovación que potencialmente puede hacer exitoso un negocio, se transforme en una amenaza y que eventualmente puede hacer desparecer a una empresa pequeña. En el Perú, a pesar de su crecimiento económico, la mayoría de las empresas no supera el año de vida, se crean más empresas pero la mortalidad también aumenta a pesar de que aparentemente existen condiciones para que las empresas prosperen.

Una innovación, para ser en sí una, debe ser desarrollada para generar valor, en primer lugar para empresa que la creó, pero muchas veces las innovaciones pueden pasar inadvertidas para sus creadores ya que no están conscientes de lo que han hecho, les parece que es parte su negocio y no la saben explotar, ya sea porque no está formalizada en un proceso específico o el mercado es tan poco sofisticado que no aprecia un nuevo valor creado.

Las principales restricciones para la adecuada capitalización de las innovaciones, por parte de las pequeñas empresas, son la falta de capacitación de los pequeños empresarios, la falta casi total de una visión estratégica de su empresa, la incapacidad de definir su modelo de negocio, una nula visión de mercado, marcada por una administración de la empresa eminentemente para la subsistencia. Estas limitaciones hacen que la gran mayoría de los pequeños negocios o empresas no sean capaces abandonar su condición inicial y desaparezcan en muy poco tiempo; ya que muchas de las decisiones que se tomen con la finalidad de hacer que un negocio crezca se transformen en una trampa para la inversión, el gasto de los recursos escasos del pequeño empresario y los que haya generado la empresa.

Para revertir esta situación se desarrollan toda una serie de programas de fortalecimiento de las capacidades de los pequeños empresarios a través de cursos formales de finanzas, marketing, ventas y otras disciplinas administrativas, desde una visión clásica y genérica de la administración de las empresas, ignorando la realidad de una pequeña empresa; la cual necesita en esencia un empresario innovador, no solo un administrador, que sepa de marketing o finanzas o estrategia; en realidad esto puede ser contraproducente si no se las contextualiza dentro de un sistema de emprendimiento.

Preparar a un pequeño empresario para ser innovador es hacerlo consciente de lo que tiene, de sus habilidades, de su fortaleza personal como gerente. Formar la visión sistémica de su empresa dentro del mercado, y en base a eso, crear el enfoque de mercado que le permita satisfacer las necesidades de sus clientes. Se tiene que formar un creador de valor, que es en potencia, un innovador. Así, sobre esta base sólida que significa en un primer momento fortalecer al emprendedor, es que se forma al administrador y así mantener las características ideales del emprendedor con la capacidad de un administrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s