En el umbral de la evolución: de la linealidad a la complejidad

La Administración moderna nació hace aproximadamente 120 años con la finalidad de alcanzar la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos. Luego se fueron incluyendo ideas como la estructuración de las funciones y relaciones a través de manuales y tal vez el aporte más importante de la etapa temprana del desarrollo de la Administración es la valoración de las relaciones humanas en el centro de trabajo como medio de desarrollo de ambientes adecuados para la mejora de la productividad.

A partir de ese punto, los desarrollos en la administración han sido marginales y en general los avances en la tecnología administrativa no ha sufrido grandes cambios. Sin embargo, el objeto de estudio y de aplicación de dicho conocimiento, que son las organizaciones, han evolucionado, tal como lo ha hecho la sociedad, ya que éstas son expresiones de la primera.

La sofisticación del mercado y de los consumidores; la intensidad de la competencia, la tecnología, la globalización; son elementos que han evolucionado o han emergido en el tiempo y están redefiniendo la manera en que las empresas deben operar para que puedan ser viables, es decir, que sean capaces de generar valor. Esto requiere por tanto capacidades, herramientas y procedimientos adecuados, en la organización para enfrentar estas condiciones.

Es así, que la Administración tal como la conocemos o concebimos, se está rezagando (o ya quedó atrás) frente a los requerimientos de las empresas para poder enfrentar condiciones internas y externas tan dinámicas. El venerable proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control) ha sido ampliamente superado por la realidad que enfrentan las empresas, sobre todo, en mercados de alta competencia y exigencia superior de la demanda; donde la tecnología y la globalización son elementos claves de dichas condiciones.

Desde la práctica de la Administración se exige nuevas herramientas capaces de ayudar a enfrentar este nuevo panorama que se vislumbra cada vez más difícil. Así, no siendo la Administración una ciencia, se tiene que apoyar en ellas, para poder proveer del conocimiento que ayude a las empresas a enfrentar los nuevos retos.

Estos retos requieren nuevos enfoques y perspectivas que se traducen en una propuesta que nace de la esencia misma de lo que es la Administración, de esa capacidad inherente, de conjugar una serie de factores para que lograr un objetivo. Entonces es que se propone la Teoría o Teorías de la Complejidad, como un nuevo paradigma para poder entender la realidad de la empresa y mejorar la capacidad de sus decisores para administrarlas.

En realidad, la Teoría de la Complejidad trata de estudiar y entender los Sistemas Complejos, definidos en las ciencias biológicas y cuyos conceptos han sido adoptados para estudiar los sistemas sociales como las empresas. Los sistemas complejos tienen como características que son dinámicos, no lineales y alejados del equilibrio, lo cual se explica por la complejidad de las interacciones entre los diferentes elementos del sistema (subsistemas); lo cual se puede reconocer fácilmente como características de las empresas. Esta idea se contrapone a los supuestos en los que se basan los modelos conocidos para entender las empresas, que asumen que las empresas son estáticas, lineales y equilibradas.

La Teoría de la Complejidad es muy probablemente el paradigma fundamental de la gestión de empresas en el futuro cercano, la lógica simple, presentada en este artículo, de su existencia basada en la no pertinencia de los supuestos de la teoría clásica de la administración, le abre el camino para presentar sus aportes a la Administración Moderna, lo cual ya se está dando y aplicando, desde el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Administración de Empresas de la USAT.

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