Soñar despierto

Imagen

“Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”

Anónimo

 

El elemento principal de cualquier emprendimiento es el sueño o visión de la persona que lo lidera. La mejor idea puede perderse en el olvido si es que no se la trabaja, comunica, vende y transforma en una inspiración para todos quienes están relacionados con ella. Estas son las tareas del emprendedor, quién lidera a su equipo, apoya a cada persona que colabora con él y hace que todos se inspiren en el trabajo que realizan, para alcanzar los resultados de su esfuerzo, que pueden ser económicos o no.

Un emprendedor está despierto en control de su vida y asume la responsabilidad de sus decisiones, esto lo hará capaz de prever las consecuencias y efectos de cada uno de los pasos que da, generándose un circulo virtuoso de causa-efecto que constantemente alimenta el crecimiento de la persona y su negocio, logrando alcanzar sus objetivo empresarial que se puede transformar en beneficio económico.

Este beneficio se alcanza también como consecuencia de saber manejar las finanzas del negocio. Invertir y obtener una retribución, no se logra sin correr riegos de algún tipo, la empresa es una apuesta pero una puesta pensada y hecha siempre con la intención de ganar. Se arriesga con la idea de ganar no con la idea de probar si se puede ganar. Esto es alimentado por su visión, que es un sueño que persigue día a día, en base a sus decisiones para aprovecha las oportunidades cotidianas, no está en busca de la “gran oportunidad” sino que aprovecha todas las pequeñas.

El emprendedor es un soñador y las personas que lo acompañan también deben serlo. Los pesimistas no suman y los realistas, son un lastre; porque no dejan avanzar a la velocidad que se podría avanzar. Un emprendimiento de soñadores es una empresa que vuela a la velocidad de los sueños. Sin embargo, un soñador tiene más problemas que nadie, porque trata de realizar su sueño y en el proceso se equivoca mucho, pero no teme hacerlo, porque siente que puede hallar solución a todos los problemas. Las soluciones las toma de las más diversas fuentes a su alcance, el mercado, la empresa, los colaboradores, sus clientes, sus competidores, todos son parte de su esfuerzo, todos son parte de su empresa, su sueño, su visión.

Esta visión holística hace del emprendedor un gestor de la complejidad, pues su empresa se halla dentro de un contexto de alta incertidumbre y al borde del caos. Es por eso que las soluciones clásicas que nos brinda el conocimiento no son muy útiles, pues han sido pensadas para empresas estables y estáticas.

El emprendedor agradece lo que tiene, eso le permite tener una mentalidad de abundancia, pero a la vez siempre está buscando más, más mercados, nuevos productos, nuevos negocios, lo cual al final se transforma en abundancia; que puede ser económica, lo cual requiere la capacidad administrar correctamente sus finanzas de tal forma que le permita estar siempre en capacidad de poder buscar nuevas ideas, nuevas empresas, nuevos retos.

El verdadero emprendedor, no es un emprendedor por necesidad es un emprendedor por oportunidad. El emprendedor por necesidad no puede ver el futuro, porque resolver el día a día representa su capacidad de sobrevivir y consume su tiempo y sus ideas. En cambio un emprendedor por oportunidad siempre es capaz de buscar nuevas soluciones, innovar, se puede capacitar y su miedo a actuar no se limita por la posibilidad de su sobrevivencia, sino por su capacidad de decidir en base a una visión.

Emprender requiere cuatro elementos: decisión, visión y actitud. Decisión para dar el paso, visión para ver los senderos y sus cambios hacia la meta; actitud para recorrer el camino; y el cuarto elemento, y tal vez más importante, es tener una capacidad inconmensurable de soñar despierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s