LA ESTRATEGIA Y EL FIN DE LA INNOVACIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA

DCF 1.0

DCF 1.0

Cuando hablamos de estrategia de inmediato asociamos el nombre de Michael Porter, sin duda, uno de los mas connotado teóricos del tema y que ha influido de manera fundamental en el ámbito empresarial en los últimos treinta años. Sus aportes han sido la piedra angular sobre los cuales se ha construido la teoría de la estrategia moderna, ya que las nuevas ideas y aportes a cerca de la estrategia toman en mayor o menor medida, de forma explícita o implícita, sus ideas.

En un reciente artículo, Andrea Ovans, Editora Senior de la revista Harvard Business Review, plantea una visión amplia de la estrategia en función de la competitividad de los actores: (1) aquellos que hacen lo mismo que los demás, (2) aquellos que buscan hacer algo totalmente nuevo  y (3) los que tienen la capacidad de reaccionar rápidamente ante las oportunidades emergentes.

Considerando estos tres campos para el desarrollo de la estrategia competitiva de una empresa es evidente que cada uno requiere capacidades  y recursos diversos; así como diferentes, para poder prosperar en un determinado contexto. La decisión de cual de ellos debemos adoptar o en cual nos encontramos dependerá de la visión que tengan los decisores de las empresas, tanto de su condición actual, así como de la condición futura deseable para su organización. Esto demuestra la relevancia de las ideas de Porter respecto a la importancia del sector industrial en el cual se desenvuelve la empresa.

Desenvolverse en un sector en cual los competidores operan bajo un mismo modelo de negocio, significa que la eficiencia en el manejo de recursos determinará los beneficios y cada competidor deberá arrebatarle al otro una parte del mercado para poder crecer. Esta misma característica también puede tener como origen el hecho de que el mercado es poco sofisticado, no es exigente y es relativamente estático, demandado poca creatividad e innovación de los ofertantes para poder satisfacer las necesidades y el precio es la herramienta fundamental de competencia.

Si la decisión estratégica de una empresa es competir en el mercado a través de la oferta de productos nuevos y diferentes para satisfacer las necesidades del mercado, implica que muy probablemente la empresa enfrenta condiciones de un mercado en crecimiento, con alta competencia. El motor de este escenario es un mercado de consumo exigente y sofisticado, para lo cual las empresas deben contar con los recursos y  capacidades adecuadas para mantener el ritmo y exigencia de la competencia.

El tercer escenario de competencia de una empresa, es aquel en el cual no hay competencia. No son muchas las empresas que son capaces reaccionar, no a los hechos presentes sino a las tendencias que señalan probables situaciones futuras y capitalizarlas desde hoy, a través de sus acciones presentes, la inversión, investigación y sobre todo su contacto cercano con la realidad. Esto requiere capacidades que van mas allá de la innovación, que en este contexto no es la herramienta fundamental, sino complementaria, el elemento principal es la “capacidad de ver el futuro”.

“Ver el futuro” es una mezcla de conocimiento del mercado a través de información (dinámica social) y mucho de intuición y experiencia; en el entendimiento de las necesidades de las personas y de la forma en que evolucionan. Permitiendo a cualquier empresa hacer uso de sus recursos y su capacidad de innovar para dar forma a los productos y servicios que en el futuro requeriremos. Esta es la ventaja competitiva que empresas como Apple han demostrado son fundamentales para lograr el liderazgo en un mercado hipercompetitivo y vertiginosamente cambiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s