Responsabilidad Social Universitaria

La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente socialmente responsable, sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas de las universidades privadas en nuestro contexto y el enfoque asistencialista de la proyección social y extensión universitaria.

Considerando que el asistencialismo no es una solución sostenible a la problemática de la sociedad, la universidad debe hacer una reflexión sobre su función, sus deberes y los impactos que pretende tener en su entorno, especialmente en la circunscripción territorial en la que se encuentra. Para tal fin, necesita integrarse de manera decidida en la sociedad misma; abriéndose a la realidad y abrazando los problemas que la aquejan para transformarse en una entidad líder en la generación de propuestas y promotora de acciones para contribuir con el logro del bienestar de las personas.

Entonces definimos a la RSU como las acciones, de base estratégica, que ponen en práctica la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de cambio, para la mejora de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y la gestión interna; sobre la base de la axiología católica. Así la Universidad debe buscar la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y el fortalecimiento de la familia, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sostenible[1].

Promover el desarrollo y bienestar requiere un trabajo integrado entre todas las actividades sustantivas de la Universidad. Se busca formar profesionales sensibles y comprometidos con la realidad y sus problemas, a través de asignaturas y proyectos que buscan solucionar los problemas reales desde diversas perspectivas y de acuerdo al nivel de la formación de los estudiantes y de las características propias de cada carrera profesional, lo cual conlleva a realizar acciones de intervención organizadas, con las cuales se logran no solo objetivos de impacto social, sino que estos también están enmarcados en las líneas de investigación de las carrera, que generan y proveen nuevos conocimientos que revierten a la formación de los estudiantes y también a la sociedad como conocimiento sistematizado, a través de la difusión.

Un desarrollo integral de la RSU se da más allá de los limites organizacionales de la universidad y para una adecuada implementación y gestión es necesario visualizarla (conceptualizarla) de manera sistémica.

Figura 1 La RSU

rsu system

La RSU se transforma en una actividad sistémica que involucra a todos los subsistemas de la organización y considera como subsistemas las diferentes demandas que se generan para la universidad desde el entorno, pero a su vez se tiene en cuenta la RSU interna, fundamental para desarrollar de manera coherente y consecuente cualquier política tomando en cuenta las interacciones de los diferentes subsistemas que se transforman en impactos deseados de las funciones sustantivas de la universidad.

Los impactos bajo un enfoque sistémico son simultáneos y ayuda a ver la necesidad de establecer intervenciones coordinadas para que realmente se pueda lograr los resultados deseados, ya que desde una visión unidimensional, es decir, desde una de las funciones sustantivas de la universidad solo alcanzará un resultado parcial. Si consideramos los principales impactos que pueden generar las funciones sustantivas de la universidad en los subsistemas del entorno vemos que la simultaneidad de los efectos es requerida.

Tabla 1 Impactos de las funciones sustantivas de la universidad

Subsistemas Organización Investigación Social Educativa
Demanda de servicios de formación profesional X X
Demanda de servicios empresariales X X
Reguladores X X
Comunidad X X X X
Competencia X X
Necesidades, carencias y problemas sociales X X X
Condiciones emergentes X X X X
Redes, aliados y patrocinadores X X X
Demanda laboral X X

Debemos entender que los impactos de la RSU no son medidos a través de indicadores de proceso, sino que se hace a través de resultados, por ejemplo, no se mide el número de egresados que tienen una carrera, sino el impacto que causan estos en la sociedad. El impacto de la investigación como proveedora de soluciones a los problemas que afronta la sociedad en diversas dimensiones. La mejora de nivel de vida con la acción integral de la universidad y el nivel o calidad de vida que tienen todos los integrantes de la comunidad universitaria en el campus.

[1]                      Texto modificado del documento Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL. Edición 2014

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